temas del día

Notas


Servel eliminará locales de votación y agrupará mesas en primarias ante posible baja participación

Nadia Pérez – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los desafíos de este año para el Consejo del Servicio Electoral son grandes, realizar por primera vez una elección de manera autónoma del Ministerio del Interior, reemplazar al histórico Servel que desapareció a inicios de 2013, además de abordar una primaria parlamentaria y presidencial, hecho inédito del país.

La próxima semana es crucial para las pretensiones del organismo presidido por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, debido a que hasta el martes 30 los partidos pueden inscribir a sus precandidatos y en los días siguientes el Tribunal Constitucional podría dar luz verde al proyecto que busca corregir los errores, y vacíos de la ley de primarias.

Respecto a lo último el presidente del Consejo del Servel aseguró que “nos va a permitir tener las normas claras, por parte afrontar las primarias y darle solución a muchos problemas que ocurrieron en las municipales”.

¿Cómo la aparición en el padrón habilitado del fallecido presidente Salvador Allende?

“Por ejemplo, pero también se fija el padrón de las primarias, en cuanto a cómo se van a elaborar los votos, el registro electoral, las correcciones a la parte del domicilio electoral, corregir si el domicilio estaba mal puesto y la actuación de los vocales en los procesos”.

El general en retiro reconoce que está “ansioso” para que pronto estén fijadas las reglas, aunque adelantó a La Radio que vienen modificaciones a las cuales deben estar “atentos” los votantes. “Todo el mundo mantiene su mesa de votación, pero van haber cambios en los locales, porque vamos a refundir mesas”, reveló Cheyre.

La razón se debe a las poco esperanzadoras expectativas del Presidente del Consejo, debido a la baja participación de la población en la pasada elección municipal de octubre de 2012, donde existió una abstención de casi un 60%.

En ese aspecto, señaló que “por ser una primaria irá menos gente, es una elección diferente, por lo que se unirán mesas, como por ejemplo: la 100, 101, 102 y 103, por lo tanto, va haber un número menor de locales”.

“Esto se inicia el día 30 de abril con el término de la inscripción a las candidaturas”, mientras que el 6 de mayo conocerán los mecanismo de los distintos partidos políticos. “Hay cinco procedimientos: que el partido invite solo a los militantes, el partido más los independientes, solo el pacto político, el pacto más independientes o incluso todo el padrón”, aclaró Juan Emilio Cheyre.

¿Cuál será el ítem que favorezca al vocal a diferenciar a los militantes y con los independientes?

“Hemos cuidado mucho, y espero que en la ley salga así, que el voto para los independientes sea de una planilla y la reserva del voto está asegurada. Ahí la gente tiene la tranquilidad para que se entusiasme con la primaria.”

“Por lo demás los partidos ya cumplieron con quienes están inscritos, pero hay gente que estando inscritos no lo sabe, puede que llegue a la mesa y le digan: ‘usted no puede votar por esta coalición, porque está inscrita en un partido’. Entonces en el padrón no dice el partido, pero sí que está habilitado para votar en x parte”.

Uno de los puntos que aclara el ex comandante en Jefe del Ejército es el rol fiscalizador de las personas, por lo que aclara que “la propaganda electoral comienza un mes antes de las primarias y finaliza 3 días previo a la elección, todo ciudadano si le molesta o si ve vulnerado algo por los carteles, puede denunciar en la oficina de policía local más cercana”.

DATOS “FALSOS” DEL INE

Ante la consulta por las denuncias de irregularidades en el Censo de 2012 y que detonó en la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, el presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, aclaró no tener los “datos concretos” del hecho.

Sin embargo, remarcó que “sin duda incide no solamente para el Servel, sino para muchos servicios que sus cálculos son en función del Censo”.

“Hay que evaluar su efecto cuando se conozca el contenido exacto de los posibles errores, pero si es evidente que cualquier error o falla en el INE tiene impacto con lo que el Servel hace”, remató el retirado uniformado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados