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Municipio de San Juan de la Costa busca aclarar acusación por presunto cohecho de director de Obras

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Un sumario interno y una denuncia en el Ministerio Público son los cursos de acción que está realizando el municipio de San Juan de la Costa en contra del director de Obras de la entidad por presunto cohecho.

A fines de diciembre de 2012 la Contraloría General de la República remitió un informe de una investigación especial sobre eventuales irregularidades en la licitación y ejecución del contrato del proyecto “Habilitación Plaza Recreativa Bahía Mansa”. Como denunciantes contra la Municipalidad de San Juan de la Costa, señalaron a Jorge Santana Oyarzún en representación de Aseotec Ltda. y a Lupercio Pavez Ferrada como director de Obras.

La obra en cuestión se encuentra paralizada debido a que la empresa antes nombrada dejó el trabajo inconcluso siendo en ese momento el ITO o inspector de la misma el propio Lupercio Pavez. La situación fue denunciada y criticada en varias oportunidades por parte de los concejales de la comuna, quienes incluso pedían la destitución de dicho funcionario por no cumplir debidamente con su trabajo como fiscalizador de la obra, además de haber recibido cheques por parte de la empresa.

Al respecto, el alcalde Bernardo Candia destacó que hay dos procesos en curso uno interno y otro a través de Fiscalía, con el propósito de transparentar lo ocurrido.

En su momento fue Pavez, funcionario municipal, ITO y fiscalizador de la misma obra, quien denunció junto a Aseotec Ltda irregularidades por parte del municipio referidas a la entrega y devolución de la boleta de garantía que debió hacer llegar a la casa edilicia al prescindir de los servicios de la empresa.

Por lo mismo la Contraloría concluyó en tres de los cuatro puntos que el municipio efectivamente no devolvió la boleta de garantía en el plazo de 10 días posteriores a la notificación que terminó con el contrato de Aseotec Ltda., tal cual establece la ley.

El alcalde destacó que esta situación es muy grave y no es la única, ya que existen 20 informes relacionados con desordenes administrativos.

Por otro lado, Bernardo Candia señaló que además existe otro problema relacionado con más de 2.400 viviendas durante los años 2006 y 2010, involucrando a siete funcionarios de planta del municipio y cuyo proceso legal sigue en curso.

Aún así es importante señalar que actualmente existen tres documentos girados por Aseotec Ltda. a Lupercio Pavez y que hoy forman parte de un proceso judicial para dar con las responsabilidades correspondientes.

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