El ministro del Petróleo iraní, Rostam Ghasemi, descartó este sábado la celebración de una reunión extraordinaria de países de la OPEP porque considera que el precio actual del crudo no es motivo de preocupación a pesar de su reciente caída en los mercados.

En la última reunión de la OPEP, celebrada en diciembre de 2012, “los miembros declararon que un precio del barril inferior a 100 dólares no era equitativo y se decidió que si caía por debajo, habría una reunión extraordinaria”, recordó el ministro en conferencia de prensa al margen de una feria internacional del sector petrolero en Teherán.

“Pero como la próxima reunión, el 31 de mayo, está cercana y el precio del crudo no cayó por debajo de los 100 dólares desde hace tiempo, no hace falta una conferencia extraordinaria y hablaremos sobre este tema en la próxima reunión”, explicó Ghasemi.

Irán “espera que el precio (del petróleo) siga en el nivel de los 100 dólares” porque dicho nivel “ayuda al crecimiento económico mientras que por debajo se frena”, dijo.

El jueves, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que había consultas sobre la conveniencia o no de celebrar una reunión extraordinaria.

“El precio del petróleo lo estamos viendo, lo estamos cuidando. Hemos estado en consultas (sobre) si se va a convocar o no una reunión extraordinaria de la OPEP”, dijo Ramírez a periodistas.

“Hemos sostenido que existe una sobreoferta de petróleo en el mercado y el desempeño tan pobre que tiene la economía se conjuga para crear una situación de caída del precio y nosotros creemos, como hemos dicho, que tiene que mantenerse con un piso de cien dólares” el barril, añadió.

La OPEP, que produce el 35% del petróleo mundial, prevé una demanda de 89,66 millones de barriles diarios (mbd) para 2013.

Un responsable iraní estimó recientemente “razonable” un precio del barril entre 100 y 120 dólares. Irán sufre un embargo petrolero y sanciones bancarias que le impusieron las potencias occidentales en 2012 con el fin de presionarle para que suspenda sus polémicas actividades nucleares.