temas del día

Notas


Blatter condena atentados en Boston y pide a los gobiernos “precauciones”

Joseph Blatter
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, condenó este miércoles en La Habana los atentados con explosivos perpetrados en la Maratón de Boston y pidió a los gobiernos tomar “todas las precauciones” para evitar estos ataques.

“Lo que llegó a Boston es un drama, una tragedia. Es un ataque al deporte y a uno de los deportes más populares que son las maratones”, dijo Blatter en español en una rueda de prensa que selló su visita de dos días a La Habana, durante los cuales se reunió con las máximas autoridades deportivas del país.

Al referirse a los atentados que dejaron el martes en Boston (Massachusetts, EEUU) tres muertos y más de 180 heridos, Blatter dijo que es “increíble” como la sociedad actual se ha vuelto “violenta” y añadió que contra eso “lo único” que se puede hacer es “tomar todas las precauciones para asegurar un evento”.

“La seguridad es una responsabilidad del gobierno que organiza una competición”, afirmó.

Destacó que para garantizar la seguridad del Mundial de Brasil-2014, la FIFA trabajará con las policías de los países que clasifiquen y la Interpol. “No podemos hacer más”, apuntó.

Consultado si tenía alguna preocupación con los preparativos para el Mundial, dijo que “en Brasil se va a librar un gran Mundial”.

“No hay preocupación (…) llevo en la FIFA 38 años, y cada vez, a un año de un Mundial, había problemas en todos los lados, en Alemania (2006), en Francia (1998)”, pero “al final todo será arreglado”, pronosticó Blatter.

Asimismo, elogió el desarrollo del fútbol cubano y el apoyo que brinda el gobierno de Raúl Castro a la Federación local, que puede servir de experiencia a otras naciones pequeñas.

Blatter se reunió este miércoles con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y luego con veteranos futbolistas en el estadio La Polar de La Habana, donde la FIFA prevé instalar la primera cancha artificial de fútbol en la isla.

También recorrió la Escuela Nacional Mario López, en el oeste de la capital cubana, creada a partir de los beneficios del proyecto Gol de la FIFA, donde conversó con jugadores de la selección juvenil de la isla que hicieron historia al clasificar al Mundial Sub-20 de Turquía-2013.

“Esos jóvenes tienen una motivación grande para defender los colores de Cuba”, dijo Blatter.

El fútbol es uno de los deportes de menor desarrollo en Cuba, que es una potencia olímpica, y sólo estuvo como invitada en el Mundial de Francia-1938. Cuba cayó en 2012 al lugar 165 en el ranking de la FIFA.

El presidente de la Federación Cubana, Luis Hernández, dijo que no se había abordado con Blatter el tema de las deserciones de futbolistas de la isla, ni el caso del mediocampista cubano Osvaldo Alonso, estrella de los Seattle Sounders, para quien la Federación Estadounidense busca el visto bueno para que juegue por la selección de ese país.

“Para nosotros (los deportistas que abandonan la isla) son unos traidores a su patria”, dijo Hernández en la rueda de prensa junto a Blatter.

Alonso se quedó en 2007 en Estados Unidos mientras la selección cubana competía en la Copa de Oro de Concacaf y obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados