temas del día

Notas


CNE insta a la oposición venezolana a impugnar la elección por “vías legales”

www.hayuncamino.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, instó este lunes a la oposición a impugnar los resultados de las presidenciales del domingo “por las vías legales”, después de que pidiera el recuento del cien por cien de los votos.

“El 54% de las cajas de resguardos fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso, por lo que si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impugnado allí están las vías legales para hacerlo”, declaró Lucena en el acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo, a pesar de que el líder opositor pidió que no se celebrara ese acto sin que antes se proceda al recuento del cien por cien de los votos.

En la noche del domingo, tras los resultados, Maduro aceptó que se hiciera el recuento del cien por cien de las papeletas, como había pedido Capriles y también el único rector del CNE afín a la oposición, Vicente Díaz.

“No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del poder electoral. Es la Constitución y la ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas”, agregó Lucena.

La máxima representante del poder electoral leyó el último boletín oficial, que amplía ligeramente el estrecho margen dado el domingo a favor del candidato del chavismo, con un 50,75% frente al 48,97% del opositor.

Lucena, que calificó de “injerencia” las declaraciones sobre las elecciones venezolanas hechas por el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que “cuando en el 2000, Al Gore hizo el recuento de sus votos, no hizo un acuerdo con (George W) Bush, su candidato contendor, ni a través de solicitudes televisadas”.

“El señor Gore recurrió ante la Suprema Corte del estado de Florida (sureste), como corresponde con el ordenamiento jurídico norteamericano, del cual estoy segurísima que estos voceros injerencistas son respetuosos”, agregó.

A primera hora de la tarde, Capriles convocó una movilización popular, con cacerolazos, y marchas el martes ante las sedes regionales del CNE, para exigir el recuento de votos, algo que el equipo de campaña de Maduro calificó de convocatoria a un golpe de Estado.

“En Venezuela hay un Estado de derecho que debe ser respetado”, agregó Lucena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados