El virtuoso violinista Xavier Inchausti, venezolano de padres argentinos, se lució plenamente este fin de semana junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, en la interpretación del emblemático Concierto N° 1 de Niccolo Paganini, volviendo a tener un resonante éxito como el anterior, cuando se presentó en el Teatro del Lago de Frutillar.

Ganador del Concurso de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar el año pasado, reiteró su gran momento. ahora con la Sinfónica, dirigida por el conductor italiano Marcello Panni.

Inchausti ofreció una ejecución precisa y fina, de tan notable concierto y superó todo lo previsto, en especial su técnica de digitación, principalmente en el primer movimiento de la obra. El artista sudamericano completó así, su buen paso por Chile, en que ha dejado una estela de triunfos, como éste, en el Teatro Universidad de Chile, donde salió unas cinco veces a recibir los aplausos del público, por su interpretación de Paganini.

El concierto del reciente fin de semana, fue conducido por Marcello Panni, sobrio y versatil director italiano en esta presentación con autores de su misma nacionalidad.

La presentación partió con la obertura de “El Barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini y luego se ofrecieron (tras el Concierto de Paganini), el poema sinfónico “Las Fuentes de Roma”, de Otorino Respighi y el elegante final con la no menos famosa obertura de “Las Vísperas Sicilianas”, de Giuseppe Verdi, todas ellas muy aplaudidas por los asistentes.

La Sinfónica de Chile se complementó muy bien con el director Panni y el violinista Inchausti, luciendo orden y calidad técnica en toda la programación. A ratos, eso sí, la acústica que brinda el Teatro Universidad de Chile, se constituyó en un escollo, como en este caso, cuando les correspondía entrar a los instrumentos de viento, de percusión y algunas maderas.

El segundo concierto que conducirá el maestro Panni (viernes 12 y sábado 13) estará compuesto por un repertorio no menos brillante que el primero. Comienza con la Obertura La Urraca Ladrona de Gioacchino Rossini para seguir con la Sinfonía n° 8 en Fa Op. 93 de Ludwig van Beethoven y cerrar con la suite sinfónica de la ópera Tosca de Giaccomo Puccini, en una versión arreglada por el propio músico, en la que podrá mostrar mostrará también sus virtudes creativas.

Panni está considerado como uno de los intérpretes más acreditados de la música contemporánea, además de ser muy apreciado su trabajo en repertorio sinfónico y operístico tradicional. En la Temporada 2009 dirigió un gran concierto sinfónico-coral en Módena en recuerdo de Luciano Pavarotti, a quien siempre estuvo ligado y con quien colaboró en las producciones de Rigoletto (1990) y L’ Elisir d’ amore (1991) en el Metropolitan, además de otras obras en los más importantes teatros líricos europeos.

Entre sus últimos compromisos destacan la dirección de la Gala Lírica del Festival de Ópera de Coruña en 2011 y la conducción de la ópera Madama Butterfly en el Festival de la Ópera de Coruña en 2012. El año pasado dirigió la Sinfonía n° 2 de Johannes Brahms y la Sinfonía n° 7 de Schubert, esta última con la Filarmónica de Berlín.