temas del día

Notas


Dirigentes del puerto de Angamos rechazan oferta de Ultraport y mantienen movilización

Victor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes del Sindicato Nº 2 de Trabajadores Eventuales y Contratados del puerto de Angamos, Mejillones, rechazaron la oferta realizada por la empresa Ultraport, en un intento de la compañía por detener la movilización de portuarios que cumple 20 días.

El presidente del sindicato, Richard Orellana, explicó que el actual proceso de paralización de faenas fue iniciado como consecuencia de la negativa de la empresa Ultraport, a respetar la media hora de colación a la que tienen derecho los trabajadores y que dejaron de ejercer cuando a partir de 2005, la ley laboral exigió un máximo de 48 horas semanales de trabajo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, representantes de la empresa se reunieron con los trabajadores, en una negociación donde se comprometió a la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, como garante.

En la oportunidad, la empresa señaló su intención que la mesa de diálogo sea la encargada de fijar el valor de la asignación por colación entre un piso diario de $ 3.200 y $ 4.000 líquido.

Recordemos que los movilizados exigen además reintegrar a 12 operarios y dirigentes despedidos de sus labores en Puerto Angamos, protesta que mantiene paralizados los puertos de Mejillones, Iquique, Antofagasta, San Antonio, Huasco y de la Región del Bío Bío.

Ultraport, por su parte, entregó una propuesta que contempla como primera medida que los trabajadores depongan la huelga ilegal, para reiniciar los trabajos en Puerto Angamos de manera inmediata.

Además, la empresa agrega que se reincorporará a dos dirigentes sindicales que fueron desvinculados.

Por último, la compañía se comprometió a retirar los recursos de protección interpuestos por esta movilización que califican de ilegal, asegurando que no tomará represalias en contra de los trabajadores y dirigentes del Sindicato N° 2 que han liderado esta paralización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados