temas del día

Notas


50 por ciento de avance lleva en el Senado la tramitación de la modificación a la Ley de Isapres

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores de la comisión de salud de la Cámara Baja entregaron los detalles de la tramitación a la modificación de la Ley de Isapres que ya muestra un 50 por ciento de avance.

Así lo anunció el presidente de la instancia, Mariano Ruiz-Esquide, quien detalló aquellos temas en los cuales ya hay consenso entre el Gobierno y los senadores, y los que aún falta por debatir.

Cabe recordar que estas conversaciones se dieron tras el acuerdo político hecho el lunes, entre el Ejecutivo y el Legislativo para destrabar la tramitación y avanzar en aquellos puntos en que hay coincidencias. En esa ocasión se decidió retirarle la urgencia al proyecto y, además, que los planteamientos de ambos sectores se plasmaran en un solo documento.

Entre los acuerdos que ya están pactados, y que se convertirán en indicaciones, se cuenta eliminar las exclusiones y la no cobertura de las preexistencias, reconocimiento legal de un Índice de Precios al Consumidor de la salud, quedando pendiente el debate sobre el mecanismo por el cual se va a fijar.

Además, el presidente de la comisión explicó que ya hay acuerdo con implementar tarifas planas y la inclusión de contratos o planes vitalicios. Sin embargo, en los temas en que aún no se llega a un acuerdo son la eliminación de la integración vertical de las Isapres y terminar con el lucro de las mismas.

Por último, el senador manifestó que en unos 20 días más debería estar diseñado el proyecto, el que será presentado a la sala del Senado para su aprobación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados