Grandes diferencias entre el pago de patentes comerciales de grandes tiendas y pequeños kioscos de Temuco dio a conocer el senador José García Ruminot. El parlamentario solicitó al Gobierno enviar un proyecto para regular la situación.

El parlamentario RN dijo que en Temuco hay cadenas de multitiendas, farmacias y supermercados que pagan por patente comercial una suma que fluctúa entre los 50 y 100 pesos mensuales, mientras que lo que deben pagar los pequeños kioscos supera los 20 mil pesos semestralmente.

Esto según el senador, se debería al error en la forma en que se calcula el pago de la patente comercial, ya que hay algunas empresas que tienen capital propio negativo o que tienen concentrado el pago de patentes en sus establecimientos de la región Metropolitana.

García Ruminot dijo que debe crearse un proyecto de ley que obligue a las grandes empresas a pagar de acuerdo a sus utilidades.

El senador, que es miembro de la Comisión de Economía, indicó que solicitará al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, que envíe un proyecto de ley con urgencia, con el objeto de modificar la ley de rentas municipales, en lo que respecta a patente comerciales, para terminar con la injusticia que representa que en regiones los kioscos paguen más que las grandes tiendas santiaguinas.