temas del día

Notas


Forense excluido de exhumación de Neruda: “Hay razones que llevan a incorporar dudas en el proceso”

Memoria Chilena
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de una comunicado de Manuel Araya, quien fue el chofer y asistente del Pablo Neruda, dio a conocer que el Ministro Mario Carroza vetó a péritos de prestigio internacional propuesto por abogados querellantes en la exhumación del cuerpo que tendrá lugar el próximo lunes.

En dicho escrito, Araya explica que “el inciso 2° del art. 224 del Código de Procedimiento Penal (CPP) define que “puede cada parte nombrar a su costa, un perito que se asocie al designado por el juez, salvo que, en concepto del tribunal, la intervención de estos perito pudiera perjudicar el éxito de las investigaciones”. En el que seguidamente añade que “en el caso de Neruda no existe ningún motivo que impida o justifique la exclusión de profesionales expertos presentados por las partes.”

Recordemos que por el Partido Comunista, el abogado Eduadro Contreras había propuesto al genetista de la Universidad de California, Cristian Orrego y el neurólogo y psiquiatra Luis Fornarizzari.

Por el lado de la familia del escritor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, el sobrino y abogado Rodolfo Reyes planteó al equipo del Dr. John Clark, jefe del Departamento de Medicina forense de la Universidad de Glasgow y perito de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la doctora Gail Cooper, toxicóloga forense de la misma universidad y el doctor Luis Ravanal, master en medicina forense y perito tanatólogo acreditado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, quien habló con Radio Bío Bío.

“Hay varias cosas a destacar. En primer lugar, que no se cuestiona la profesionalidad internacional de los peritos internacionales, pues lo que están definidos para el acto, no son peritos. Peritos significa experto y en este caso acudiran dos directivos del SML, pero nos peritos forenses”, dijo.

“Por otra parte, se duda de la trasparencia pues, uno de los tan sólo dos tanatólogos que participarán es el doctor Germán Tapia Coppa, quien en marzo de 2012 emitió un informe en el que determinó que no existen elementos suficientes que pongan en duda la naturaleza de la muerte de la víctima. Se está emitiendo un juicio previo y esto no es objetivo, ni imparcial. Y esto además de ser un hecho científico, es histórico”, continuó.

Además, Ravanal dijo que con este equipo el resultado será inapelable, es decir, no habrá vuelta atrás.

Preguntado sobre si van a tomar cartas en el asunto, puesto que se trata de un artículo del CPC, aseguró que ha “insitido en solicitarle a los abogados que agoten todos las espectativas posibles, puesto que no se está actuando bajo el fundamento jurídico”.

“No conozco lo que está definido previamente por este equipo propuesto por el SML, porque eso sería especular demasiado, pero hay razones indudables que ayudan a incorporar dudas”, finalizó

Escucha la entrevista realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados