El Observatorio Ciudadano denunció hostigamientos y amenazas de reclusos a una machi que se encuentra en prisión preventiva, investigada por ataque incendiario en Fundo Pisu Pisué.

Lo anterior se dio tras una visita a la Cárcel Concesionada de Valdivia, donde los observadores junto a una delegación de España acudieron para manifestar su preocupación por la situación de los procesados Mapuche Huilliche, después de conocer el conflicto generado en el territorio de Río Bueno por la instalación de la central Hidroeléctrica en el Río Pilmaiquén.

Según José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, la preocupación mayor es por la detención y prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf.

Lo anterior debido a que, a juicio del dirigente, es una vulneración al Convenio 169 de la OIT, ya que autoridades indígenas no deben ser sometidas a prisión.

A esto se suma a que la machi estaría siendo objeto de amenazas y discriminación de otros reclusos, lo que representa un peligro para integridad de la mujer, según indicó el representante de la ONG.

El codirector del Observatorio Ciudadano señaló que estos antecedentes los harán llegar a las autoridades de Justicia y carcelarias, además de la Comisión de Derechos Humanas de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales.

Junto a la ONG, participó de la visita a los presos mapuche una delegación de investigadores de la Universidad de Salamanca, que están en la ciudad en ocasión de un seminario internacional relacionado a recursos naturales en territorios indígenas.

Al respecto, el académico en Ciencias Políticas de esa casa de estudios, Salvador Martí, sostuvo que los tomadores de decisiones deben obedecer el convenio 169 de la OIT que firmó Chile, y respetar la legalidad. Pero ésta se cumple poco en Latinoamérica.

El investigador reiteró que la conciencia debe estar en que los recursos naturales son limitados, y que han sido cuidados y gestionados por los pueblos indígenas que, en el caso de las comunidades de Rio Bueno, ven en riesgo su territorio por el proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaiquén.