temas del día

Notas


Al menos 59 muertos por temporal en Argentina

de contexto | Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 59 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La Plata (63 km al sur) donde se registraron 51 fallecidos.

“Los muertos en La Plata son 51, de los cuales 40 han sido identificados y 22 cuerpos entregados a sus familiares”, dijo el jueves en rueda de prensa Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino y cuya capital es La Plata.

Scioli también informó que “casi todos los desaparecidos” fueron encontrados en lo que va de la jornada, sin precisar el número.

Más temprano, el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que se estaba haciendo un relevamiento porque se desconocía el paradero de unas 20 personas, pero aseguró también que “no se han recibido pedidos de auxilio para rescatar gente”, en las últimas horas.

La ciudad, de 900.000 habitantes, iba lentamente retornando a la normalidad en medio de la angustia de los vecinos por las cuantiosas pérdidas materiales que dejaron las lluvias, las más intensas del último siglo.

Los habitantes de los barrios más afectados comenzaban a regresar de a poco a sus hogares, donde todo quedó destruido por el barro y el agua que en algunas zonas llegó a casi dos metros de altura, luego de registrarse precipitaciones de hasta unos 300 milímetros en algunas zonas, el doble del promedio de todo el mes de abril.

Scioli detalló que las personas evacuadas tras las inundaciones en la zona de La Plata son “1.000 y bajando”, luego de que alrededor de 2.500 vecinos abandonaran sus casas inundadas y se alojaran en 33 centros distribuidos en la ciudad.

En esos lugares de ayuda se formaron este jueves largas filas de damnificados que esperaban recibir colchones, pañales para los niños, agua embotellada y otros elementos de primera necesidad.

María Laporte, de la Cruz Roja, señaló que “estamos haciendo lo que podemos, vienen de todos lados a ayudar en los barrios y colegios donde están los evacuados”.

En la ciudad de Buenos Aires, cinco grandes camiones partieron este jueves desde la céntrica Catedral Metropolitana hacia La Plata cargados con “180 colchones, 290 mantas , 2.900 camperas” y miles de botellas de agua para los afectados por las inundaciones, dijo a la AFP Juan Carr, titular de Red Solidaria, una de las principales ONG de ayuda en catástrofes.

Ante los temores de saqueos que había alertado el miércoles la presidenta Cristina Fernández al recorrer la zona afectada, los habitantes de La Plata pasaron una “noche tranquila” custodiados por “unos 700″ miembros de las fuerzas de seguridad, dijo Scioli este jueves.

En La Plata y su periferia, unas 4.000 viviendas seguían sin luz, dijo Scioli.

El gobierno federal advirtió que aplicará “fuertes multas” a Telefónica Argentina, filial de Telefónica de España, por no haber previsto medidas para garantizar la telefonía móvil y fija en La Plata y alrededores, donde la comunicación por esa vía es prácticamente imposible, dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido.

En la capital argentina, donde se registraron seis muertos, la situación retornaba este jueves a la normalidad en medio de un “panorama desolador”, según el secretario porteño de Ambiente, Diego Santilli.

Otros dos muertos se registraron en la superpoblada periferia de Buenos Aires.

“Hasta anoche eran 52.000 los usuarios de seis barrios (de la capital) sin luz. Estamos tratando de colaborar con las empresas de energía para que vuelva lo antes posible”, dijo Santilli en una entrevista con radio FM Milenium.

El ministro del gobierno porteño describió también que “es desolador el panorama, con vecinos que perdieron bienes materiales, sus cosas, su historia”, y explicó que ahora “seguimos en la línea de intentar reponer lo que queda; el agua viene con todo, suciedad, piedras”.

En tanto, los expertos consideran que las principales causas de las trágicas inundaciones son el entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático.

“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó a la AFP el arquitecto Roberto Livingston.

A su vez, el ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría apuntó a la construcción de torres de edificios en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las razones del fenómeno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados