El ciclo Teatro Hoy presenta dentro de su programación tres obras: “Escuela”, “Villa+Discurso” y “El año en que nací”, que aportan diversas miradas sobre la dictadura en Chile. Un ejercicio necesario en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe militar y que ya fue abordado con gran éxito en el ciclo Memoria 1973-2013 en la reciente edición del Festival Santiago a Mil.

“El año en que nací”, corresponde al montaje creado por Lola Arias, donde un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. La obra también formó parte del ciclo Teatro Hoy 2012 y ahora vuelve para encantar a más espectadores en el Teatro Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1509, Providencia).

Las funciones de “El año en que nací” se realizarán desde el día miércoles 03 al sábado 05 de abril a las 20:30 horas, y el domingo 06 a las 19:00 horas. Las entradas están a la venta en Ticketek y tienen valores de $6.000 general y $3.000 estudiantes.

“Escuela”, producción de Fundación Teatro a Mil, pone en escena a un grupo paramilitar de los años ochenta que recibe instrucciones para resistir y derrocar a la dictadura. Con un elenco formado por la actriz Trinidad González, Luis Cerda, Francisca Lewin, Camila González y Carlos Ugarte, el montaje aborda temas como la clandestinidad, la resistencia y la educación, que en 80 minutos retrata la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad. “Un juego de espejos estremecedor”, como se refirió el crítico Marco Antonio de la Parra.

El montaje estará en cartelera del Teatro UC presentando 16 funciones en la Sala 2 desde el 04 de abril al 01 de junio de jueves a viernes a las 20:30 horas, y los sábados a las 21:00. Las entradas tienen un valor de $7.000 general; $5.000 tercera edad y convenios; y $3.500 estudiantes y jueves populares.

Estrenado en Santiago a Mil 2011 y presentado en más de una treintena de ciudades del mundo, incluyendo temporadas en prestigiosos espacios como el Théâtre de la Ville en París, Villa+Discurso regresa a la cartelera local para presentarse en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, con puesta en escena de la compañía Teatro Playa y coproducida por Fundación Teatro a Mil, “Villa+Discurso” es protagonizada por Carla Romero, Macarena Zamudio e Isabel Ruiz, quien se suma al elenco en lugar Francisca Lewin, quien estará con funciones de “Escuela”.

La obra está dividida en dos partes. En la primera se pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar Villa Grimaldi, uno de los principales centros de de la dictadura de Pinochet en Chile.

En la segunda, se ve a Michelle Bachelet despidiéndose de la presidencia con un discurso ficticio que contiene las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la elección de la primera presidenta mujer, y el conflicto interno de una mandataria que pretende hacer reformas populares administrando el modelo neoliberal heredado de la dictadura.

“Villa+Discurso”, se presentará en el Museo de La Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago) entre el miércoles 10 y el domingo 21 de abril, a las 20:00 horas. En total, serán 16 funciones cuyas entradas tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes, y están a la venta por sistema Ticketek.

Además, todas las obras del ciclo Teatro Hoy tienen un 25% de descuento para los suscriptores de La Tercera, cuya promoción es válida presentando la tarjeta que lo acredite en las boleterías de los teatros asociados.

Encuentros de trasnoche

Con la idea de acercar las audiencias a las artes escénicas en Teatro Hoy se realizarán los Encuentros de Trasnoche para crear instancias de reflexión, y discusión para público que asista a las obras en cartelera. El primer encuentro se llevará a cabo el día miércoles 3 de abril a las 22:30 horas, terminada la función de El año en que nací, los asistentes y público general que haya visto la obra podrán entablar una conversación con el elenco de la obra, moderada por el periodista y crítico de teatro, Rodrigo Miranda el día Sábado 13 de abril, una vez finalizada la función de Villa+Discurso (22.00 horas). En tanto, el Encuentro de Trasnoche de Escuela se realizará el viernes 3 de mayo, a eso de las 22.15 horas, en el Teatro UC luego de la función. Las tres actividades son totalmente gratuitas y abiertas a todo público.