temas del día

Notas


Más de un 22% de personas reconocen ser originarios del pueblo mapuche en la región de Los Lagos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El que 167 mil personas de 798.141 se reconozcan como pertenecientes a pueblos originarios en la región de Los Lagos es uno de los datos más destacados tras el análisis del Censo 2012, según el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcelo Álvarez.

De acuerdo al director regional, de las 167 mil personas, un 80%, esto es 134 mil, se declaran como mapuche; mientras que el 20%, cercano a las 25.700 encuestados, afirma ser mapuche huilliche, siendo en total más de un 22% las personas que se reconocen como miembro de un pueblo originario en la región de Los Lagos.

La información fue entregada este martes por el INE, desde donde su director explicó que en el caso de la provincia de Osorno, en datos generales, se registra una leve alza en la población, quedando en tercer puesto tras Llanquihue y Chiloé, con poco más de 224 mil 500 personas, mientras que la región de Los lagos alcanzó los 798 mil 142 habitantes.

Y es que de acuerdo a Álvarez, la provincia de Osorno sólo creció un 1,72%, dentro de lo cual la comuna de Osorno es la que más aumentó, con 6 puntos porcentuales.

Comunas como San Pablo y Puyehue presentaron una muy leve alza, mientras que el resto presenta una significativa baja, lo cual se explica en un primer análisis por la migración desde las comunas pequeñas a la capital provincial.

A nivel regional, el Censo 2012 arrojó una cantidad total de habitantes de 798 mil 141 habitantes en Los Lagos, destacándose que un 97% de la población se encuentra alfabetizada.

Finalmente, del total de habitantes de la región, un 5,73%, más de 40 mil personas, corresponde a migrantes, provenientes en su gran medida por personas de la región Metropolitana, de Los Ríos y de La Araucanía.

En lo que se refiere a creencias religiosas de cada persona, los católicos bajaron su participación porcentual en 3,49, pasando de 75,03% a 71,54%. Mientras que los evangélicos subieron su participación en 2,37 puntos porcentuales, pasando de 14,61 a 16,98%.

Aquellos que no profesan algún tipo de religión son el 8,12%, cifra que aumentó 2,61 puntos porcentuales, respecto al 2002 cuando un 5,51% declaró no pertenecer a alguna religión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados