El desempleo en la zona euro alcanzó en febrero un 12%, es decir que más de 19 millones de personas estaban sin trabajo en ese mes, un récord en la historia del bloque, indicó este martes la oficina de estadística europea.

En un año el desempleo en la zona euro aumentó de 10,9 a 12%, indicó Eurostat. En enero, Eurostat había estimado el desempleo en un 11,9% para los 17 países del bloque, pero luego revisó la cifra hasta el 12%.

Con respecto a enero, “el número de parados aumentó en 33.000 personas”, precisó Eurostat en un comunicado.

Los datos son especialmente catastróficos en España (26,3%) y en Portugal (17,5%). En Grecia el desempleo correspondiente a diciembre fue de 26,4%.

El paro también aumentó en los países ricos como Alemania, de 5,3% a 5,4%, la primera economía del bloque, y en Luxemburgo (de 5,3% a 5,5%).

Pero los datos confirman la brecha entre un frente conformado por los países del norte y del sur, sometidos a una cura draconiana de austeridad para salir de la crisis de la deuda. En Austria el paro alcanzó un 4,8% y en Holanda un 6,2%.

Y son especialmente trágicos para los más jóvenes: un 23,9% de jóvenes estaba sin trabajo en la zona euro, comparado con un 22,3% en febrero de 2012. Esta situación fue particularmente catastrófica en España (55,7%), Portugal (38,2%) e Italia (37,8%). En Grecia, un 58,4% de jóvenes menores de 25 años estaba sin trabajo en diciembre.

Según el ministerio de Empleo español, el desempleo en la cuarta economía de la unión monetaria disminuyó ligeramente en marzo, aunque el número de parados sigue siendo superior a cinco millones de personas.

El ministerio de Empleo señaló que se trata de la primera bajada del paro en un mes de marzo desde 2008, año en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria precipitó la crisis.

En el conjunto de la Unión Europea se registró un incremento de una décima, desde un 10,8 % en el primer mes del año al 10,9 % en el segundo.