temas del día

Notas


Mañalich: Trasplantados han aumentado en un 18%

Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el Instituto Nacional del Tórax, en Santiago, se trasladó este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar a una paciente trasplantada de pulmón el martes pasado, y que forma parte de un total de cuatro personas que accedieron a órganos gracias a la donación de una joven fallecida en Temuco.

“En este fin de semana recordamos un milagro de alguien que muere, resucita y da vida. Y es eso justamente lo que ha pasado con una donante proveniente de Temuco; ella dio vida a cuatro personas”, dijo Mañalich tras la visita a Mariela del Carmen Grammelstorff Soto (56) quien se recupera exitosamente de un trasplante de pulmón. De los demás receptores, dos recibieron un riñón cada uno, y el tercero, un hígado.

Respecto del balance del Programa de Trasplantes, el secretario de Estado informó que “al 30 de mayo llevamos un 18% más de trasplantes que el año pasado a esta misma fecha“, destacando que gracias al afiatamiento de los grupos de procuramiento “se está logrando que cada vez más los donantes sean multiorgánicos”.

El principal repunte corresponde a trasplante de pulmón. En el período descrito, el año 2012 había una operación y el 2013 van ocho.

Este año los donantes en el mismo tiempo suman 23 contra 31 en igual lapso del 2012.

Al 28 de marzo existen siete urgencias nacionales y la lista de espera totaliza 1.400 personas. De ellas, 16 esperan corazón, 50 pulmón y 124 hígado.

Mañalich sostuvo que la meta para este año es realizar 400 trasplantes de donante cadáver.

Asimismo, reiteró el llamado a los familiares a respetar, en caso de deceso y si así lo manifestaron en vida, la voluntad de sus seres queridos de ser donantes de órganos.

Ley de Isapres

Respecto del proyecto de ley de reforma a las isapres y que se discute en el Congreso, el ministro de Salud refrendó la “existencia de un acuerdo político” a lo que se suma, dijo, que la Sala del Senado autorizó a votar en general y en particular la propuesta.

Sobre el avance, dijo estar confiando que entre lunes y martes próximo podrán sacar la iniciativa adelante.

Respecto del rechazo al proyecto en la Cámara de Diputados, manifestó que esto se debió a “la consideración política de que, dada la magnitud y trascendencia de este proyecto, debía quedar reservado para la discusión de la campaña presidencial. Nosotros no estamos de acuerdo en eso. Los beneficiarios de isapres no pueden seguir esperando más tiempo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados