temas del día

Notas


Empresa salmonera instaló jaulas marinas para cultivar peces en área no permitida en Calbuco

Francisco Vera Millaquén
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El werkén de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén de Calbuco denunció que una empresa salmonera estaba instalando jaulas submarinas para el cutivo de peces en un área distinta a que por concesión le correspondía. Tras una fiscalización de la autoridad marítima, se comprobó el hecho y se ordenó rectificar la situación.

Se trataba de faenas iniciadas el pasado sábado 23 de marzo en la bahía Pargua por una empresa contratista de la gigante noruega Marine Harvest, que se estaban realizando a menos de 50 metros del muelle Skretting, lugar desde donde se embarcan alimentos para los centros salmoneros del sur.

La denuncia fue hecha por Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén, quien estaba conciente como autoridad ancestral de los límites, puesto que éstos colindan con un área a la cual ellos, como comunidad, están postulando un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.

Tras la denuncia ante la autoridad marítima, el propio capitán de Puerto de Calbuco, el teniente Juan Pablo Arancibia, verificó que efectivamente se estaban realizando trabajos de instalación de boyas de alto tonelaje y de una balsa circular fuera de los límites establecidos en una concesión de acuicultura otorgada en 2006 a la empresa Marine Harvest, instruyendo la inmediata rectificación de las labores

Más allá de la rectificación, el werkén de Pepiukelén expresó su preocupación ante la deficiente fiscalización de la autoridad marítima, que sólo supo de esta situación a partir de su denuncia, emplazando además al Gobierno Regional por tolerar este tipo de concesiones en desmedro de la comunidad ancestral que aún lucha por su Espacio de Borde Costero inicialmente rechazado, argumentándose que un proyecto como ése “afectaría la libre navegación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados