Estados Unidos condenó este sábado la toma “ilegítima” del poder por los rebeldes de Seleka en la República Centroafricana, y llamó a una convocatoria “rápida de una elección presidencial” y al “restablecimiento de un gobierno constitucional”.

“Estados Unidos sigue muy preocupado por el grave deterioro de la seguridad en la República Centroafricana”, dice un comunicado de la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.

“Condenamos firmemente la toma del poder ilegítima por los rebeldes de Seleka por la fuerza, la autodesignación de Michel Djotodia como presidente y la suspensión de la constitución y de la Asamblea Nacional que dispuso”, agregó Nuland.

“El único gobierno legítimo (…) es el gobierno de unidad nacional dirigido por el primer ministro Nicolas Tiangaye”, aseguró Nuland.

Washington llama a los dirigentes del país “a poner en marcha rápidamente un proceso abierto y legítimo que conduzca a una elección presidencial y al restablecimiento de un gobierno, de acuerdo con la constitución”.

“La Unión Africana ya suspendió a la República Centroafricana y el país corre el riesgo de ser expulsado de la comunidad internacional y dejado de lado por sus aliados regionales”, añadió Nuland.