temas del día

Notas


Atentado al Arte recupera lo que quedó de atentado incendiario en 1977

Teresa Gazitúa, MSSA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchos creen que los artistas viven en otro mundo, que son bohemios. Es posible, pero también hay artistas que están en la contingencia, que cuestionan y se arriesgan.

Esta muestra reúne a una reconocida artista –Teresa Gacitúa- y a un grupo de mujeres aque hacían arpillares para sustentarse y para denunciar lo que pasaba en Chile en 1977.

Lo particular de la muestra es que son los restos de lo que quedó de un atentado incendiario contra una galería de arte… (esto antes de la “apertura” cultural de fines de los 70 y hasta antes de la crisis cultural de 1982).

Una muestra que restaura el valor de esas exposiciones y de sus autoras, el valor que tuvieron esas creadoras y la galería de arte –el riesgo era real y quedó demostrado en los hechos- y refresca la memoria o difunde hechos que parecen olvidados.

“Esta muestra expone los restos de grabados de Teresa Gazitúa y arpilleras que fueron destruidas el 13 de enero de 1977, en un atentado incendiario a la Galería Paulina Waugh, donde se habían montado dos exposiciones: la carpeta de grabados Mateo 25, de Teresa Gazitúa, y San Francisco hermano de todos, obras de arpilleristas. El incendio destruyó un importante proyecto de difusión artística y confirmó la decisión de la dictadura de evitar manifestaciones culturales opositoras.” MSSA

Hasta el 26 de mayo

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Cerrado lunes, festivos, febrero y períodos de montaje, que se informarán en la web.
Todas las exposiciones: 1.000 pesos
Entrada gratuita: Estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475 Santiago Centro, Chile
Metro República
+562 6898761

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados