temas del día

Notas


MOP levantará barreras de peajes en baipás camino a Coronel

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En víspera de este fin de semana largo, diversas autoridades fiscalizaron en los terminales de buses de Santiago el cumplimiento de precios y condiciones de seguridad de los vehículos de pasajeros, que transportarán un estimado de 800 mil personas desde el viernes.

En cuanto a la fiscalización de buses, Paula Flores, jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, señala que la evaluación ha sido buena. “En lo que va de la semana hemos realizado 1.300 controles, hemos cursado sólo 163 infracciones por falta a las condiciones técnicas de seguridad, y de ellas, 4 casos han sido graves y hemos retirado los buses de circulación, 2 por problemas de dispositivo de control de seguridad, uno por neumáticos y otros por parabrisas”.

Según la fiscalizadora, las infracciones a particulares corresponden en su mayoría a pasajeros que no usan cinturón de seguridad. Junto a lo anterior, se recomienda preferir servicios formales, exigir al chofer que baje la velocidad si suena la chicharra y denunciar cualquier anomalía en fiscalización.cl, en el espacio de control ciudadano.

Los resultados de los rankings de infracciones de empresas de transporte terrestre han mejorado en comparación al 2012, un 23% de tasas de infracciones promedio ha disminuido a una tasa de 17% de infracciones.

Cabe destacar que este feriado coincide con el Día del Joven Combatiente, el 29 de marzo, por lo que existe un plan paralelo llevado a cabo por Carabineros y que busca prevenir incidencias a las salidas de los terminales de buses.

Lo propio realiza el Servicio Nacional del Consumidor, fiscalizando en los terminales rodoviarios el cumplimiento de los precios fijados en las tablas de ofertas y escuchando los principales reclamos de pasajeros.

Vehículos particulares

Por otra parte, el MOP afirmó que saldrán de Santiago cerca de 350 mil vehículos particulares, ante lo cual anunció una serie de medidas.

La primera de éstas corresponde al sistema “cuatro por cero” que comienza a regir desde el jueves para salir de la capital, según señaló la Ministra de Transportes, quien agregó que “la operación será intermitente para no impedir los ingresos”.

La medida se aplicará en la ruta 5 sur, entre el sector de Champa y Los Lagartos, desde 17 a 21 horas, y se repetirá el día viernes entre 9 y 13 horas.

El domingo la ruta 5 Sur cambiará a 3 pistas hacia Santiago y mantendrá 1 para dirigirse al sur, en el tramo entre La Punta y Paine.

Por su parte, la ruta 68 hacia Valparaíso, el viernes aplicará un “tres por uno” desde Costanera Norte hasta Lo Prado, entre las 10 y 15 horas. El domingo se aplicará un “cuatro por uno”, desde sector de Algarrobo hasta el túnel Zapata.

Autopista del Sol aplicará un plan de “cuatro por cero”, de las 14 a las 20 horas del día domingo, entre Melipilla y Talagante.

Loreto Silva, agregó que la cuesta Chada podrá ser utilizada por vehículos menores, ya que se encuentra pavimentada.

Las medidas, según la autoridad, son necesarias ya que “las autopistas permiten en forma normal hasta 2.700 vehículos por hora, y vamos a tener 3.000 a 3.200 por hora”.

El MOP levantará las barrera de peajes que se ubica en el baipás camino a Coronel. Ésto, a partir de las 00:00 horas del 1 de abril y las autoridades estarán ahí para ello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados