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Preocupación por falta de oferentes en licitación de Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Tae Sandoval (CC)
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Preocupación causó la noticia conocida en las últimas horas, en la que se señalaba que la licitación del terminal 2 del puerto de Valparaíso se encontraba desierta.

El presidente nacional del sindicato de los trabajadores portuarios, Sergio Baeza, desmintió que la licitación estuviese “caída”, y agregó que el 3 de abril, ya se conocerían las bases de la licitación.

Respecto de la preferencia de los portuarios por alguna empresa en particular, señaló que entre los estadounidenses y españoles, figura el mayor número de adhesiones a la obtención de la licitación.

Sin embargo, anunciaron movilizaciones por las calles de Valparaíso la próxima semana, debido a la lenta respuesta de la Tesorería e Impuestos Internos por los descuentos realizados en sus remuneraciones por varios años.

En virtud de lo establecido en el proceso de licitación para la concesión del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, Empresa Portuaria Valparaíso desarrolló el mediodía del día 20 de marzo el primer acto de recepción de ofertas, de un total de dos.

En la ceremonia correspondía recibir las propuestas de los actuales operadores portuarios de la Región -conforme a un modelo establecido por el Tribunal de Libre Competencia TDLC en noviembre 2012-, instancia en la cual no hubo ofertas presentadas.

“La no presentación de ofertas en esta fase deja expedita la vía para que los nuevos operadores compitan entre sí, entregando sus propuestas el próximo miércoles 27 de marzo”, afirmó el presidente de Puerto Valparaíso, Alfonso Mujica.

La licitación del Terminal 2 permitirá construir un nuevo recinto para naves de carga y pasajeros en las últimas aguas abrigadas disponibles en la Región, que responderá al crecimiento del comercio exterior, junto con contribuir en el desarrollo social y portuario de Valparaíso, generando cerca de 1.000 empleos directos e indirectos una vez que el frente de atraque inicie operaciones.

Otra característica del proyecto es velar por un sistema portuario competitivo inter e intra portuario, junto con preservar espacios de alto valor para la ciudad como el Muelle Prat de Valparaíso.

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