El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados de la novena versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ubicando a la región de Los Lagos entre las que no presentaron mayor variación estadística significativa entre el 2011 y 2012, bajando en 3,2 puntos.

En ese plano el Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, destacó que la comuna de Osorno presenta una disminución en los índices de victimización de un 2,8% respecto de 2011.

La encuesta demostró que en cuanto a los delitos como robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción, se registran disminuciones durante 2012 en relación con el año precedente.

La región en este sentido disminuyó en las cifras pero no de forma considerable, según los resultados de la encuesta. Mientras que la provincia de Osorno disminuyó 2 puntos en victimización, bajó 14,8 puntos en las denuncias de delitos.

El gobernador destacó que un factor importante para la disminución de la delincuencia y por ende los delitos es la bonanza económica por la que atravesaría la región, lo que se traduce en la disminución del desempleo.

A nivel nacional el sondeo evidenció que 26,3% de los hogares en Chile ha sido víctima de algún delito durante los últimos doce meses, lo que representa una disminución de 4,8 puntos porcentuales en los hogares victimizados en relación a la muestra de 2011. La región de Los Lagos también bajó sus índices en victimización de un 22,9 a 19,7 puntos.