El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, entregó una propuesta con siete puntos para un proyecto de ley, los que -a su juicio- permitirían “terminar de inmediato” con el supuesto lucro en la educación superior.

Basso manifestó que los puntos están incluidos en un artículo que escribió llamado: “¿Qué pasará si la justicia dictamina que existe lucro?”.

El ex secretario de la CNA dijo, a través de un comunicado, que primero “se defina el lucro como cualquier beneficio económico que perciban los socios y sus parientes hasta un cierto grado, directa o indirectamente, por sí mismos o por medio de sus empresas, a expensas de la universidad”.

“Se prohíba, explícitamente, cualquier transacción con terceros relacionados”, acotó.

También, “se otorgue un plazo perentorio, pero razonable, a las universidades privadas para que terminen con sus actuales transacciones relacionadas”.

“Se establezca que cualquier contravención a esta ley se entenderá como un delito de quienes administran las universidades y de los terceros relacionados que se beneficien con ello”, añadió.

Asimismo, “se establezca que, como consecuencia de lo anterior, el delito de lucro no será causal de cancelación de la personalidad jurídica de la universidad infractora”, precisó.

“Se establezcan las figuras penales correspondientes y las penas asociadas a cada una de ellas”, continuó.

Y séptimo, “se radique el control del cumplimiento de la ley en algún organismo ya existente mientras se aprueba la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, como por ejemplo la Superintendencia de Valores y Seguros”.