temas del día

Notas


Investigan desaparición de al menos 26 millones de pesos en El Manzano de Concepción

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un gendarme y un administrativo son los primeros funcionarios relevados de sus cargos en el marco del sumario dispuesto por la Dirección Regional de Gendarmería al interior de la cárcel El Manzano, al detectarse la desaparición de al menos 26 millones de pesos en recursos fiscales.

La información, exclusiva de La Radio, fue confirmada por el director del organismo penitenciario en el Bío Bío, coronel Eleuterio Cofré, al puntualizar que además de designar un fiscal administrativo para la investigación interna, entregó los antecedentes al Ministerio Público a raíz de la posible comisión de ilícitos.

Son por ahora alrededor de 26 millones de pesos los que habrían sido malversados por los encargados del llamado Economato, una especie de supermercado que funciona en El Manzano. Habría sido esa figura legal la utilizada para encubrir un negocio paralelo, el que funcionaba con fondos del Economato. Así lo explicó el coronel Cofré.

Desde la Asociación de Gendarmes, su presidente Oscar Ulloa, reconoció la gravedad de la situación, pero solicitó, además de la celeridad en el sumario, la posibilidad de que los investigados puedan defenderse como corresponde.

Para facilitar el trabajo de la fiscal designada por la Dirección Regional de Gendarmería, fueron separados de funciones el suboficial Damián Cárdenas y el jefe administrativo Rodrigo Figueroa. El sumario tiene un plazo de 20 días y en él podría tener que declarar incluso el ex alcaide de El Manzano, Nelson Pillancari.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados