La justicia de Río de Janeiro condenó a la aerolínea brasileña GOL a pagar 500.000 dólares en indemnización colectiva por el despido, a fines de 2012, de más de 800 trabajadores de su filial de bajo costo Webjet, informó este jueves la agencia oficial de noticias.

La sentencia del tribunal del Trabajo de Río, en primera instancia, puede ser apelada por la compañía, la segunda línea aérea del país.

Según la decisión, si GOL no reintegra a los trabajadores deberá pagar una multa diaria de 50 dólares por cada uno. En caso que despida a nuevos empleados después de esta sentencia, la multa diaria por trabajador será de 500 dólares.

Gol despidió a 850 funcionarios en noviembre del año pasado, cuando Webjet tenía 1.400 trabajadores. En diciembre, la justicia ordenó su reintegro, que se concretó a fines de ese mes. La compañía, sin embargo, volvió a despedir a 832 empleados.

La multa de este jueves por 1 millón de reales (unos 500.000 dólares) se suma a otras anteriores por no haber cumplido con la recontratación. En total, las multas suman unos 29 millones de dólares.

La fiscalía del Trabajo, responsable de la acción civil contra GOL, denunció que la empresa realizó un despido masivo sin negociar con los sindicatos, según lo establece el Tribunal Superior del Trabajo.

La compañía, que anunció una apelación, tiene cinco días para hacerlo.

Gol anunció los despidos y el cierre de Webjet el 23 de noviembre, explicando que tenía una “flota compuesta en su mayoría por Boeing 737-300, viejos aparatos que consumen mucho combustible y con una tecnología obsoleta”.

Gol, que vuela sobre todo dentro de Brasil y a países vecinos, cerró el año 2011 con una pérdida de 710,4 millones de reales (424,2 millones de dólares al cambio de la época). Esto representa una caída de 431,7% en relación a 2010, que la compañía atribuye a la devaluación del real frente al billete verde y al alza del precio de la gasolina.