El Parido Demócrata Cristiano debate sus opciones para llenar el cupo senatorial de Bío Bío Cordillera, liberado para las próximas elecciones por Mariano Ruiz-Esquide, quien confirmó su alejamiento del Congreso.

Como informó oportúnamente BioBioChile, el senador Ruiz-Esquide confirmó que a sus casi 83 años no repostulará a su cargo, dejando el cupo a disposición de la Democracia Cristiana para los comicios de octubre.

La colectividad definirá su plantilla de aquí a abril y el primer nombre que apareció, fue el de Hosain Sabag, quien se trasladaría de su actual circunscripción en Bío Bío Costa a Cordillera. Dijo que en primera instancia está disponible a lo que decida su partido, algo que ya había adelantado el presidente regional de la DC, Martín Zilic.

De ser así, formaría dupla con el candidato del PPD, el diputado Felipe Harboe, de quien Sabag reconoce ventaja por haber ya iniciado campaña en ese territorio, lo que pone en duda su cambio de zona.

Sin embargo, el mismo Hosain Sabag señaló que la falange a nivel nacional podría abrirse a negociar este cupo con el Partido Radical, de donde surge el nombre de José Antonio Gómez, posterior a las primarias de la Concertación, donde se presenta como precandidato a la Presidencia de la República.

En este escenario, la DC pediría como compensación algún cupo en otra región del país.

El senador ya había dado cuenta que su irrupción por Cordillera también pretende cerrar el paso de los foráneos de la DC que podían ostentar el cupo, entre ellos, Gutemberg Martínez y Mariano Fernández. Dinámica que se sobreponía a los liderazgos locales, que con el radical Gómez respondería a la misma lógica, pero con concesiones para la falange a cambio de representatividad en otras regiones.