Un ex ministro británico, Chris Huhne, y su ex esposa, fueron condenados el lunes a ocho meses de prisión cada uno por obstrucción de la justicia en un caso de exceso de velocidad, que dio lugar a revelaciones muy mediatizadas de su vida conyugal.

Huhne, ex ministro de Energía y del Cambio Climático y miembro del Partido Liberal-Democrático en el poder, se declaró culpable al comenzar su proceso en febrero.

Huhne reconoció que había pedido a Vicky Pryce, su esposa en el momento de los hechos, que dijera que era la conductora y que aceptase que le retirasen puntos de penalidad en su lugar después de haber sido encontrado en flagrante delito de exceso de velocidad en Londres. De esa forma quería evitar que le retirasen el permiso de conducir.

Pryce reconoció los hechos, pero se defendió afirmando que su ex marido la obligó a hacerlo.

La infracción tuvo lugar en 2003, pero el caso recién salió a la luz en 2010, cuando Huhne, entonces ministro en el gobierno de coalición del conservador David Cameron, dejó a su esposa para vivir con una de sus colaboradoras.

La esposa abandonada decidió vengarse, revelando la historia a los medios, que estuvieron encantados con esta historia que mezclaba sexo, mentiras y política.

El juez Nigel Sweeney dijo a los acusados que ellos tenían carreras importantes en el momento de los hechos y “ustedes pensaron, sin duda alguna, que se saldrían con la suya”.

“Ustedes fueron llevados ante la justicia por su ofensa conjunta. Toda la tragedia (que ocurrió después) es de su entera responsabilidad”, agregó el magistrado.