Este jueves 14 de marzo a las 19:30 hrs se abre la temporada 2013 del tradicional ESPACIO OFF en Centro Cultural de España. El Colectivo L.A. PROMESA; conformado por Consuelo Walker y Francisco González, presenta “Reconstitución de escena”, performance que genera un espacio para que audiencia y performers accionen y reflexionen en torno al concepto del recuerdo a partir de una puesta en escena que los actores no son capaces de olvidar.

Espacio Off es un proyecto que contempla propuestas artísticas performáticas de pequeño y mediano formato, y de distintas disciplinas artísticas como poesía, música, teatro, danza, artes visuales o audiovisuales. Cada propuesta se lleva a cabo en espacios no convencionales del CCE (como la cafetería, el jardín, la terraza, hall y escaleras de acceso, etc.) e invitan al público a participar de diversas formas.

En esta ocasión se inaugura la programación de Espacio Off 2013 con “Reconstitución de escena”. Dos actores invitan al público a un juego de dos perspectivas. La primera: el aquí y el ahora de encontrarse juntos compartiendo un mismo espacio y las relaciones que éste mantiene con el exterior, la ciudad y sus procesos habituales. La segunda: el recuerdo de una obra de teatro que hicieron en el pasado y los temas que en ella se trataban: las relaciones personales, las rutinas laborales, la planificación urbana y cómo todos forman parte de una problemática mayor.

Ambos planos del encuentro se entrecruzan y dan vida a una multitemporalidad, la del pasado y el presente y del constante diálogo entre ambos, el cual forma parte de todo proceso personal y social y se corporiza a través del recuerdo.

RECONSTITUCIÓN DE ESCENA es una performance que fue especialmente creada para el Festival Escena Doméstica y para ser presentada en una azotea cercana a la Plaza Italia, y que luego fue remontada en el Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina, FIDET.

En la actualidad, y luego de formar parte del 1er encuentro de Artes Escénicas de Pequeño Formato, llevado a cabo en la ciudad de Valdivia, se ha transformado para adaptarse a diferentes espacios en interior o al aire libre.

El Colectivo L.A. PROMESA; conformado por Consuelo Walker, Licenciada en actuación y Diplomado de Gestión Cultural, y Francisco González, también Licenciado en actuación y con estudios independientes en pedagogía y danza; nace el año 2009 con el objetivo de fusionar los lenguajes del teatro, la performance y el audiovisual, convocando a artistas de diferentes áreas para colaborar en sus trabajos.

Entre las temáticas y soportes investigados por el colectivo se encuentran la performatividad, la transdisciplina, la relación con el público y las problemáticas sociales como el punto de partida para la elaboración del material artístico a trabajar en la escena.