Gendarmería en la Araucanía aseguró que el estado de salud de Emilio Berkhoff es buena cumplidos 20 días en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Los beneficios que solicitan los internos están relacionado con la determinación de un cuerpo colegiado, aseguró la autoridad penitenciaria.

Recordemos que Emilio Berkhoff Jerez es sindicado por el gobierno como el instigador de los hechos de violencia acontecidos en las provincias de Cautín y Malleco, y actualmente se encuentra en prisión preventiva por decisión de un tribunal penquista.

Al ser recluido en un módulo común, Berkhoff pidió compartir los espacios asignados a los comuneros mapuche en la penitenciaría de Angol, petición que fue rechazada por gendarmería por lo que inició una huelga de hambre, con una evidente baja de peso pero sin riesgo en su salud precisó el Coronel Carlos Córtes, director regional de gendarmería.

En esta materia, el reo Oscar Mundaca completó dos meses en huelga de hambre bajando más de 10 kilos aseguró su esposa Gabriela Rojas.

Mundaca está condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un Banco en Villarrica y mantiene la huelga de hambre por 61 días en protesta por la falta de oportunidades para hacer conducta, lograr beneficios y capacitarse para la reinserción social.

El tipo de delito por el que fueron condenados, no influye en los beneficios que puede otorgar gendarmería a cada una de las personas que lo soliciten, señaló con firmeza el director regional de gendarmería.

Insistió el coronel Carlos Cortés en señalar que cada interno debe tener conciencia de su situación personal al interior de los recintos de reclusión para optar al beneficio pertinente.