temas del día

Notas


Acusan a 3 jueces de incurrir en graves faltas y abusos tras absolver a Mijael Carbone

Mijael Carbone| AlianzaTerritorial Mapuche
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue declarado admisible el recurso de queja, que el Ministerio Público de La Araucanía interpuso en contra de tres jueces del Tribunal Oral de Angol que, en un segundo juicio, absolvieron al comunero mapuche Mijael Nicolás Carbone Queipul, acusado de homicidio frustrado reiterado en contra de carabineros en servicio.

La accion legal, está dirigida en contra de los jueces que integraron una sala no inhabilitada del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, el presidente de la sala, Oscar Luis Viñuela Aller, Luis Emilio Sarmiento Luarte y Gonzalo Garay Burnás, quienes el pasado 25 de febrero absolvieron a Mijael Nicolás Carbone Queipul, de las imputaciones que le formuló el Ministerio Público, por un hecho ocurrido el 25 de mayo del año 2011.

En el recurso disciplinario, suscrito por el fiscal regional subrogante del Ministerio Público en La Araucanía, Alberto Chifelle Márquez, se detalla que los jueces citados, incurrieron en graves faltas y abusos al dictar la sentencia definitiva de fecha 25 de febrero de 2013, por la que se absolvió al acusado Carbone Queipul de la responsabilidad que se le atribuye en la acusación fiscal, pese a que en ella misma se dan por establecidos hechos constitutivos de un delito actualmente perseguible de oficio.

Los ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, declararon admisible el citado recurso, otorgando ocho días de plazo para que los jueces recurridos evacúen un informe.

El recurso pide que analizados los antecedentes, el máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, dicte directamente una sentencia condenatoria de reemplazo en contra de Mijael Carbone Queipul o, en subsidio, se invalide la sentencia absolutoria y se ordene un nuevo juicio oral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados