El 8 de marzo rememora la lucha por la igualdad de derechos y condiciones sociales, laborales y políticas que las mujeres han exigido desde finales del siglo XIX.

En 1857, tuvo lugar la primera gran manifestación pública de mujeres obreras textiles en la ciudad de Nueva York. Las trabajadoras de la industria Cotton se manifestaron ese día demandando mejores condiciones laborales: reducción de la jornada laboral a 10 horas y salario equiparado al de los hombres, entre otros reclamos. Las manifestantes fueron brutalmente reprimidas, resultando 120 mujeres fallecidas a consecuencia de la represión.

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. El color morado con que se identifica este día se debe a que era el tono del tejido que las obreras estaban confeccionando el día que murieron.
Este hecho motivó a las distintas organizaciones femeninas del mundo a establecer, en 1921, el 8 de marzo como “el Día Internacional de la Mujer”. En Chile, la primera conmemoración de este día fue encabezado por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), el 8 de marzo de 1936.

La ministra del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), Carolina Schmidt, tendrá una actividad junto a las bomberas en la calle Santo Domingo para después asistir a un acto en el Palacio de la Moneda donde compartirá con un centenar de mujeres, para finalizar con la actividad de Comunidad Mujer.

Viernes 8 de marzo

1) Plaza de armas de Santiago – 20 horas
Javiera Parra y Los Imposibles, junto a la soprano Patricia Cifuentes y algunas voces de Mamma soul

2) Museo Histórico Nacional
Acceso gratuito y visitas guiadas sin inscripción
10:15, 12:00 y 15:30

3) I. Municipalidad de San Miguel
Concierto de Inti Illimani
18.00 en Gran Avenida José Miguel Carrera 3418, paradero 6

Sábado 9 de marzo

1) I. Municipalidad de Peñalolén
Concierto de Los Vásquez, Jordan y show de Álvaro Salas
A las 19:00 horas en Estadio Municipal de Peñalolén

2) I. Municipalidad de Providencia
Feria de mujeres emprendedoras
8, 9 y 10 de marzo en Anfiteatro Parque Bustamante

3) I. Municipalidad de San Joaquín
Concierto al aire libre de Manuel García
Anfiteatro del Parque La Castrina (Carmen Mena con Juan Plana, San Joaquín)
20.30 horas