La Corte Suprema propuso al municipio de Valdivia cancelar 100 millones de pesos a empresa que la demandó por incumplimientos en licitación de estacionamientos.

En una audiencia de conciliación realizada el 5 de marzo, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, le propuso al municipio de Valdivia cancelar 100 millones de pesos a Cecilia Horn, la dueña de la empresa que demandó al municipio por incumplimiento contractual en la concesión de los estacionamientos entre el 2005 y 2007.

La etapa es parte del recurso de casación interpuesto por el municipio, luego que un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia lo condenara a cancelar 250 millones de pesos como indemnización a dicha empresa.

Tras la propuesta, la Corte Suprema otorgó un plazo de 30 días para que ambas partes respondan a la conciliación.

La noticia tomó por sorpresa a concejal socialista Marcos Ilabaca, quien reiteró que mientras el alcalde no entregue un informe solicitado en enero con la gestión detallada del municipio en este caso, no es posible aprobar dicho pago.

Una postura similar tiene el concejal RN, Peter Zippel, quien tampoco había sido informado de esta audiencia de conciliación.

El administrador municipal, Cristian Bahamonde, aseguró que no existen informes pendientes porque ya se derivó un documento a los concejales a la semana siguiente del requerimiento.

El informe presentado es cuestionado por el concejal Ilabaca, que asegura que no se trata de la gestión detallada que solicitó en el concejo.

En el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia se señala que no se puede concluir que el municipio haya cumplido con la obligación de fiscalizar los estacionamientos y cursar los partes con sus inspectores municipales, como establecía el contrato, dando como ejemplo que en enero del 2007 sólo se fiscalizó 7 días, 2 días en febrero, un día en marzo, 3 en abril, 8 en mayo, 3 en junio y 1 en julio, tendencia que se repite en el 2005 y 2006, lo que generó perjuicios económicos en la empresa demandante.