temas del día

Notas


Declaran admisible demanda colectiva del Sernac contra BBVA por aumento de comisiones a clientes

Javier Valdés Larrondo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva contra de BBVA interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor, luego que la empresa anunciara a sus clientes a través de una carta el aumento anual de las comisiones en un 3% por sobre el reajuste en UF.

El Sernac, luego de 6 meses de trámites, asegura que BBVA infringió la Ley del Consumidor, por contener cláusulas abusivas en sus contratos, modificando unilateralmente las condiciones pactadas.

Según el documento enviado por el banco a los clientes, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarán en un 3% sobre la UF el 1 de enero de cada año, entendiendo que el consumidor aceptaba estas nuevas condiciones si efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito a partir del 1 de marzo de 2012.

Buscando un ajuste, el Sernac inició una mediación colectiva que no fructificó, por lo que presentó una demanda en contra de la empresa.

A raíz del fallo, el director del Sernac, Juan José Ossa, declaró que en ningún caso el silencio o el solo uso de la tarjeta o línea de crédito constituye una aceptación de nuevas condiciones, subrayando que las empresas financieras no pueden cambiar las reglas estipuladas en los contratos sin un consentimiento expreso de los consumidores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados