El presidente del Perú, Ollanta Humala, declaró el miércoles por la noche tres días de duelo nacional a partir del jueves por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para “honrar y exaltar su memoria”, informó en un comunicado la Secretaría de prensa de la Presidencia.

“Recogiendo el profundo pesar que embarga a la República Bolivariana de Venezuela por tan sentida desaparición, el gobierno peruano desea honrar y exaltar la memoria del fallecido jefe de Estado venezolano declarando Duelo Nacional”, señaló el comunicado.

El duelo nacional regirá durante los días 7, 8 y 9 de marzo, en los cuales se izará a media asta la bandera peruana en Palacio de Gobierno y en otras dependencias públicas, en honor al desaparecido presidente venezolano, según un decreto supremo.

El presidente Humala viajará a Venezuela este jueves para estar presente en los funerales de Chávez, fallecido el martes víctima de cáncer.

Este miércoles centenares de simpatizantes del presidente Chávez se acercaron de forma espontánea a la Embajada de Venezuela en Lima para expresar su pesar por su fallecimiento.

El martes, poco después del deceso de Chávez, el mandatario peruano expresó su “profundo dolor” y envió su pésame a la familia y al pueblo venezolano.

“Quiero expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela y queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”, dijo el mandatario.

Humala se unirá en Caracas a otros mandatarios de la región como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica, que ya se encuentran en Venezuela.

El actual mandatario peruano y Hugo Chávez fueron cercanos cuando en las elecciones presidenciales de 2006 el otrora presidente venezolano apoyó abiertamente la campaña de Humala, que perdió ese año la elección. A partir de 2010, Humala se distanció ideológicamente de Chávez.

El gobierno de Caracas decretó siete días de duelo por la muerte de Chávez, quien falleció la tarde del martes después de 14 años en el poder a los 58 años, a causa de un cáncer que se le detectó en 2011.

El sepelio de Hugo Chávez se realizará el viernes.