temas del día

Notas


Conaf no incluirá a Universidad de Harvard en querella por tala ilegal de bosque nativo en Chiloé

René Robles (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de Conaf en la región de Los Lagos, Jorge Aichele, señaló que la querella por tala ilegal de bosque nativo en Chiloé continuará contra la empresa Brinzal y no se ampliará a la Universidad de Harvard, propietaria de esta última.

Esto a raíz de la publicación de CIPER en la que queda manifiesto que Agrícola Brinzal es una de las once empresas de explotación forestal que la prestigiosa universidad estadounidense posee en nuestro país.

Todo esto se generó en 2012, cuando la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo en Chiloé denunció a Conaf que una empresa agrícola estaba sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, principalmente eucalipto, además de no respetar zonas de protección de cursos de aguas y hacer caso omiso a la legislación forestal vigente, interviniendo especies como el avellano, la luma, el tepu y el meli.

Tras recabar los antecedentes y a través de inspecciones aéreas en terreno se pudo verificar la situación, por lo que Conaf Los Lagos presentó una querella contra la empresa ante el Juzgado de Policía Local de Ancud por tala ilegal de bosque nativo.

El director regional de Conaf, Jorge Aichele, señaló que al momento de interponer la acción judicial no estaba en conocimiento que esta agrícola perteneciera a la Universidad de Harvard, sin embargo esto no cambiará el curso de la acción legal.

Hasta el momento el Tribunal de Chiloé aún no falla al respecto, y no se tiene claridad sobre la fecha en que se dictamine, sin embargo Conaf propuso una multa sobre los $400 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados