Un grupo de organizaciones sociales de Chiloé denunciaron a Conaf que una empresa agrícola estaría sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, principalmente eucaliptus. Además, no estaría respetando zonas de protección de cursos de aguas, haciendo caso omiso a la legislación forestal vigente.

De acuerdo a lo señalado por el ingeniero forestal Javier Sanzana, quien pertenece a la Asociación de ingenieros forestales por el bosque nativo, recibieron información de distintos campesinos de Ancud, que daban cuenta de esta irregularidad, lo cual pudieron constatar en terreno.

Sanzana, explica que se trata de la empresa agrícola El Brinzal, la cual tiene dirección comercial en Viña del Mar, la que está comprando desde el año pasado distintas propiedades en Chiloé, principalmente en Ancud.

El profesional indicó además que le han presentado a Conaf esta situación, pues desde el punto de vista legal está prohibido cortar bosque nativo para plantar eucaliptus y, además, esto se está haciendo muy cerca de los ríos y esteros, lo que también está prohibido por ley.

Al respecto el director de Conaf, Jorge Aichele, indicó que pudieron verificar esta situación por lo que ahora el proceso está en tribunales, ya que existen plantaciones que datan de hace varios años.

Además indicó que a nivel provincial se ha conversado con los representantes de la empresa, sin embargo en estos casos lo que se hace es fiscalizar, constatar y entregar los antecedentes al tribunal para que ellos apliquen las sanciones correspondientes.