temas del día

Notas


Fiscalía persigue presidio perpetuo para presunto autor de violaciones y robos en Viña del Mar

Google Street View
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Viña del Mar solicitó la pena de presidio perpetuo calificado y otros cinco años de cárcel contra Rodrigo Gacitúa Escobar, acusado de trece delitos sexuales contra mujeres de la ciudad jardín, de los cuales siete fueron calificados como robo con violación, cinco como robo con intimidación y uno como abuso sexual cuyo juicio oral comienza en mayo.

El sujeto fue detenido el 16 de mayo del 2012, en el marco de las diligencias encabezadas por la fiscal de delitos sexuales, Vivian Quiñones. Desde entonces, se encuentra en prisión preventiva en un módulo especial de la cárcel de Valparaíso y a la espera del juicio oral y público.

El Ministerio Público indicó que su detención se produjo a pocas horas del ataque sexual sufrido por una profesora de 26 años de Reñaca, a las 08:20 horas del pasado 15 de mayo, cuando la policía ya contaba con su individualización y orden judicial de detención luego de que ultrajara, el 5 del mismo mes, a las 19 horas, a una joven de 25 años en una pasarela de avenida España.

La aprehensión se concretó cuando se ocultaba de la justicia en el barrio de Forestal Alto, y en su domicilio de Reñaca Alto se encontraron especies y efectos personales de otras personas que, en definitiva, permitieron aclarar más casos.

De acuerdo con el mérito de la investigación, los hechos ocurrieron en los lugares más disímiles y a distintas horas del día. Para consumar sus ataques, el autor siempre actuó premunido de cuchillo, con el cual abordó a sus víctimas cuando estas transitaban por la vía pública o incluso cuando estaban dentro de sus automóviles.

En los casos calificados como robo con violación, el imputado se apropió de especies personales que portaban las víctimas, a varias de las cuales también hirió con el arma blanca. A casi todas las afectadas, las amenazó de muerte para que guardaran silencio mientras las llevaba a sitios eriazos ubicados incluso a varios kilómetros de distancia.

La pena de presidio perpetuo calificado se pidió como sanción por los delitos de robo con violación y robo con intimidación, mientras que por el abuso sexual se pidió la pena de cinco años de cárcel. Durante el juicio, la Fiscalía presentó a 47 testigos, 9 peritos, centenares de fotografías y medio centenar de otros medios de prueba.

En este juicio, la defensa del acusado intentará demostrar que muchos de los reconocimientos que hicieron las víctimas se vieron influenciados por la prensa y la divulgación de su rostro. La Fiscalía, en tanto, intentará acreditar la participación del acusado en los trece delitos, para lo cual espera contar con todos los medios de prueba reunidos durante el curso de la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados