temas del día

Notas


Diputado Espinoza (PS) califica como grave accidente de funcionario municipal en Puerto Montt

Pablo Ovalle / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Fidel Espinoza trató de grave el caso del funcionario de la Municipalidad de Puerto Montt que chocó ebrio en un vehículo fiscal.

El parlamentario socialista por el distrito 56 se refirió de esta forma al accidente que protagonizó en estado de ebriedad Juan Pérez, con 1.07 gramos por mil de alcohol en la sangre, al momento de impactar a un colectivo del recorrido Manuel Montt el 6 de octubre de 2012.

Espinoza dijo que conoce la trayectoria de Pérez y que tiene la mejor de las impresiones del funcionario. Sin embargo, como precursor de la ley de alcoholes, manifestó que este es un hecho grave y que confía en que el alcalde Gervoy Paredes tomará en cuenta las recomendaciones que le haga el fiscal municipal a cargo del tema, Francisco Oyarzún.

Un caso similar al de Juan Pérez fue el de Juan Asman Vidal, funcionario de la Municipalidad de Yumbel, en la región del Bío Bío, quién colisionó en estado de ebriedad una camioneta municipal el 6 de febrero de 2010.

En este caso la fiscal municipal de Yumbel, Solange Briones, solicitó al alcalde la destitución del funcionario a lo que el alcalde subrogante de aquél entonces, Cristian Cerro, accedió. Así lo señaló Marlen Poce, jefa de Personal de Administración y Finanzas del municipio aludido.

Según lo anterior, existe un referente en este tipo de casos. Si se tomaran en cuenta las sanciones aplicables y lo dispuesto por la ley 18.883, que dispone los Estatutos Administrativos para Funcionarios Municipales, en el caso de Juan Pérez, existirían dos posibles sanciones: la destitución o la aplicación de una multa que cubra todos los daños ocasionados a terceros.

Dichas reparaciones siguen siendo exigidas por el dueño del colectivo colisionado y el ocupante de éste, que será nuevamente intervenido la próxima semana debido al impacto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados