Notas


Expertos sismólogos culpan a dictadura por falta de especialistas en Chile

Archivo | www.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos sismólogos nacionales indicaron que la falta de especialistas en el área en nuestro país es legado de la dictadura, ya que después del Golpe Militar de 1973 fueron expulsados todos los estudiosos en la materia.

Por otro lado el director nacional de la Onemi, señaló que deben crearse los recursos para contar con la teoría y así avanzar en investigación.

En la Universidad de Concepción se inauguró el taller que lleva como título “Terremoto del Maule 2010, lecciones aprendidas, nuevos descubrimientos, avances futuros”. Se trata de un seminario internacional donde participan diversos expertos en el tema, precisamente para ver cuánto hemos avanzado.

En la oportunidad el experto sismólogo Chileno, radicado en Francia, Armando Cisternas, detalló que entre 1956 y 1973 se realizaron muchos estudios en el área. Momento rico para la investigación sobre todo luego del terremoto de 1960. Sin embargo con el golpe militar todo quedó en nada debido a que los profesionales fueron expulsados del país por la dictadura de Augusto Pinochet. El profesional agregó que falta mucho por hacer.

El director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, valoró el encuentro internacional y señaló que deben crearse las instancias para obtener recursos para investigar los terremotos. Dijo además que primero se debe trabajar en prevención junto a la comunidad.

El seminario que se desarrolla en la UDEC se desarrollorá durante toda la semana y se espera que expertos internacionales compartan sus experiencias y conocimientos con los estudioso chilenos. La actividad contempla además una visita a la zona de ruptura que existe en la provincia de Arauco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados