temas del día

Notas


Comunas de Los Ríos bajan nivel de pobreza según estudio gubernamental

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez de las 12 comunas de la región de Los Ríos bajaron sus índices de pobreza, según estudio del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata del estudio Incidencia de la Pobreza a nivel Comunal, según Metodología de Estimación para Áreas Pequeñas. Chile 2009 – 2011, y compara los resultados de la encuesta Casen 2009 y 2011.

En este análisis se desprende que dos comunas se han hecho más pobres, Corral y Mariquina. La primera pasó de un índice de pobreza de un 19,9% a un 21%; la segunda, en tanto, de un 16,7% a un 19,4% más pobre, lo que tendría que ver con una explosión demográfica en esas comunas.

Por otro lado, la mayoría de las comunas de la región son menos pobres que hace tres años, destacando Futrono que de un 25,3% de índice de pobreza el 2009, bajó a un 13,7%. También destacan Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli.

Los resultados de este estudio fueron entregados hace algunas semanas, cifras valoradas por la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabeza.

Según la autoridad, en términos concretos están en proceso de realizar un nuevo sondeo para la nueva ficha Social, la cual permitirá además de ver los ingresos y gastos de la familia, hacer cruces de información apoyados por más de 20 servicios públicos para determinar los niveles de los grupos, y así poder focalizar de mejor manera los programas sociales y terminar con la pobreza y extrema pobreza en la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados