temas del día

Notas


Los Ángeles lidera tasa de desempleo a nivel nacional

Codelco (RRPP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un 11,5% de desocupación, Los Ángeles presentó la mayor tasa de desempleo a nivel nacional, de acuerdo a los datos aportados por el INE, superando incluso a urbes como Lota y Coronel, que tradicionalmente muestran los peores indicadores de empleo del país.

El antecedente revela un progresivo deterioro en el empleo que se viene registrando desde mediados del año pasado y contrasta con los reportes de las últimas décadas en que la capital provincial presentaba los mejores indicadores en la región, pese a los más adversos escenarios de la economía nacional y mundial.

Un dato relevante es que si bien la tasa de desocupación en los hombres está dentro de los niveles normales, la cesantía en las mujeres se eleva a casi un 20 %, es decir, una de cada cinco mujeres no tuvo trabajo en el trimestre móvil noviembre-enero.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, aventuró la posibilidad que el problema del empleo no está radicado en los sectores con menos calificación, sino que en el comercio y los estratos técnico-profesionales femeninos que no pueden encontrar trabajo.

Por lo pronto, la autoridad sostuvo que la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) fue mandatada para recopilar información que procure conocer las causas del desempleo y así tomar medidas para revertir el fenómeno.

Sobre el mismo tema, el gobernador provincial Renato Paredes dijo desconocer las causas del fenómeno pero apuntó a que se trabaja con los organismos públicos para focalizar su accionar en el empleo femenino.

Los datos del INE se producen cuando, por la estacionalidad, se absorbe mayor mano de obra por las labores de temporada, por lo que las autoridades hicieron ver su inquietud por lo que podría ocurrir en el invierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados