temas del día

Notas


Caso Zamudio: Fiscalía pedirá cadena perpetua para principal acusado

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal Ernesto Vásquez ratificó esta tarde que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá cadena perpetua simple a uno de los responsables del crimen del joven Daniel Zamudio Vera (24), brutalmente golpeado hasta causarle la muerte, el 3 de marzo del año pasado en el marco de la acusación formal que debe presentar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la próxima semana.

El persecutor aseguró que “debido a nuestro apego al principio de legalidad y establecidas las atenuantes que le benefician a los cuatro imputados, la Fiscalía ya definió que se aplicará al menos a uno de ellos, la petición de cadena perpetua simple, específicamente al señor Patricio Ahumada Garay”, dijo el fiscal en el Centro de Justicia.

En tanto, para el resto de los imputados se aplican atenuantes “que hacen rebajar la pretensión del Ministerio Público”, por lo que “pediremos penas que van desde el rango de los 15 a 20 años para ellos”

Se trata de los imputados Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora, donde todos serán acusados como “autores de homicidio calificado”

Según la indagación del Ministerio Público, Patricio Ahumada fue el “líder fáctico” de la brutal golpiza que recibió Daniel Zamudio la noche del 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja, y que derivó en la muerte del joven homosexual el 27 de marzo de 2012.

Vásquez resaltó que el denominado caso Zamudio se transformó en un desafío y una investigación emblemática debido a que “no se contaba con una prueba directa y pudimos llegar con los responsables rápidamente y por lo mismo desde el punto de vista personal es emblemático y la para Fiscalía también lo es porque le entregamos respuesta a la ciudadanía” dijo el fiscal.

Asimismo, Vásquez destacó que “paradójicamente este caso derivó en la tramitación más rápida de la Ley Anti-discriminación, que no se pod´ra aplicar en este caso, porque los hechos se produjeron antes de su promulgación” apuntó el persecutor.

En la investigación, un peritaje realizado por la PDI reveló que las lesiones que el cuerpo de Zamudio presentaba un total de nueve heridas cortantes, cinco quemaduras de cigarros, dos contusiones y una fractura en su pierna derecha.

A esto se agregaron los cuatro cortes en forma de esvásticas. La causa de muerte, de acuerdo al Servicio Médico Legal, fue un traumatismo craneoencefálico contuso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados