Corbiobío atribuyó a la falta de participación el retraso en el proceso de reconstrucción. En su evaluación, la corporación estima que ese mismo problema ha frenado el despegue de la Región del Bío Bío. Liliana Lamperti, del Centro de Estudios de Corbiobío, dijo que las decisiones tomadas en Santiago han retrasado los plazos comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera e impedido la reactivación de la zona.

Muy crítico es el balance que hace Corbiobío de la reconstrucción tras el terremoto de 2010. En un informe con las principales debilidades del proceso, la corporación constató un retraso en los proyectos comprometidos por La Moneda al asumir el gobierno menos de dos semanas después del 27F.

Como ejemplo, se subraya que el Ejecutivo ignoró al sector privado y a las universidades locales, que pedían dos años de trato preferencial para el Bío Bío, leyes de excepción temporales y presupuestos extraordinarios.

Liliana Lamperti, directora del Centro de Estudios de Corbiobío, que el mayor logro en participación fue la entrega de propuestas.

Sin quererlo, el ente regionalista coincidió en su visión con lo manifestado por la Concertación. Para los partidos de ese conglomerado, la oposición fue excluida del proceso de reconstrucción, mientras que para Corbiobío, la posibilidad de intervenir fue prácticamente nula, dijo Lamperti.

En una línea propositiva, agregó Lamperti, para este año la corporación propone dar prioridad a las medidas que junto con agilizar la reconstrucción, influirían también en la reactivación de la región.

Hay que recordar que la última encuesta del Centro de Estudios de Corbiobío sobre el proceso de reconstrucción, arrojó que un 51,5 por ciento de los habitantes de la región no cree en el porcentaje de avance, que según cifras oficiales alcanzaba el 79 por ciento en diciembre pasado.