Notas


Sernac llama a cotizar tras detectar diferencias de hasta 14 mil pesos en lista de útiles escolares

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se espera que cerca de 820 mil estudiantes de enseñanza básica y media ingresen al colegio, razón por la cual las compras de uniformes y últiles escolares se han transformado en la tónica de las principales tiendas y barrios comerciales del país.

Por esta razón y como es habitual, el Sernac entregó un estudios sobre los precios de las listas escolares, detectando diferencias de más de 14 mil pesos para el ciclo escolar 5 a 8 básico, no considerando marcas y tomando como referencia los productos más baratos de cada local.

El estudio comparativo se realizó en 16 establecimientos, tomando supermercados, multitiendas y librerías de los sectores sur, centro y oriente de la capital.

El director del Sernac, Juan José Ossa, advirtió a los padres la necesidad de cotizar antes de comprar, asegurando que no siempre las marcas propias son más convenientes.

El estudio arrojó además que para el ciclo de 1 a 4 básico las diferencias de precios en la lista de útiles superan los 13 mil pesos, y entre 1 y 4 medio ésta supera los 11 mil pesos.

Sin embargo, durante la presentación de este estudio, que se hizo al interior de una tienda en el barrio Meiggs de Estación central, el ministro de Educación, Harald Beyer, fue increpado dúramente por dos clientes.

Tras el incidente, que no pasó a mayores, el ministro Beyer reiteró a los padres y apoderadores que los colegios no pueden exigir la comprar de alguna marca en particular, anunciando que ante cualquier denuncia la pueden realizar al fono 600 26 26, en el sitio web ayudamineduc.cl o ante el propio Sernac.

Además, el Ministerio anunció que este año la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregará de forma gratuita, a un millón 300 mil estudiantes más vulnerables del país, un paquete escolar con los útiles más usados en el colegio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados