El senador UDI Víctor Pérez y candidato a la reelección afirmó que su partido no está entregando ventaja por la Senatorial Bío Bío Cordillera. Esto, a raíz de la potente aparición pública de su contendor de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. Ambos tienen encuestas internas que les dan el triunfo.

Hasta la ceremonia de implementación del Plan Cuadrante en Laja llegaron los dos candidatos. Por un lado Víctor Pérez, reconocido en la zona, quien llegó primero, y posteriormente Cristián Monckeberg, de RN a quien llaman afuerino por su procedencia santiaguina pese a su arraigo familiar con Los Ángeles. El momento marcó la tensión sin codazos, pero alimentando la inquietud de sus partidarios respecto a quién vencerá el 17 de noviembre, obteniendo el escaño del Senado.

Y es que Monckeberg ya había evidenciado encuestas realizadas por su sector que auguran un acercamiento de menos a más en el límite de la estrechez con Pérez, incluso proyectando una superioridad por sus posibilidades de crecimiento, que lo diferenciarían del candidato de la UDI según sus cercanos.

Sin embargo el gremialista difiere, y aunque prefiere concentrarse en las primarias presidenciales -hito para el cual ha volcado sus esfuerzos- no deja de ser enfático en su confianza con el respaldo del electorado.

Quien tendrá el otro cupo, desde la Concertación o la oposición porque existe claridad de que no habrá doblaje, aún es la incógnita. Mariano Ruiz-Esquide, por su salud, daría un paso al costado para entregar el cupo a otro de sus camaradas falangistas. Hasta el momento se desconoce si éste será Hosain Sabag, quien propiciaría el cambio desde Costa a Cordillera, o candidatos foráneos que la Democracia Cristiana aún no confirma.

Este escenario da espacio también a otras fuerzas políticas que pudieran arrebatar el actual cupo DC. La figura más clara al respecto sería Felipe Harboe, candidatura que se levantó en la zona desde el PPD.