Una madre osornina entabló una demanda en contra del Metro de Santiago, luego que su hijo sufriera un paro cardiorespiratorio en uno de sus vagones y no fuera atendido de manera oportuna, quedando en estado vegetal.

El hecho ocurrió en 2011, cuando Pablo Álvarez, que era un aspirante a actor en la capital, tenía 28 años. Pablo iba a reunirse con unos compañeros de su grupo de teatro, en el metro Ecuador de Santiago, pero cuando se trasladaba en el tren sufrió un fuerte paro cardiorespiratorio por una crisis asmática.

Al lugar asistieron paramédicos del Samu, quienes, presuntamente por decisión del Metro de Santiago, lo trasladaron a la Posta Central, la que se encontraba a kilómetros. El problema, es que no consideraron que se encontraban otros tres centros asistenciales a sólo algunas cuadras del lugar.

La decisión habría traído como consecuencia que Pablo, también oriundo de Osorno, se encuentre hoy en estado vegetal.

Esto fue duramente criticado por la madre, Ema Matamala Moreira, de 51 años, quien fustigó la pérdida de tiempo en el traslado a un establecimiento tan lejano. Y ante ello, pide justicia.

La madre aún no comprende el por qué se esperaron cerca de 40 minutos en trasladar a su hijo a la Posta Central, en circunstancias en que habían tres recintos médicos en los alrededores. Ante ello, sentenció que en este lamentable caso no se aplicó la ley de urgencia.

Puntualizó la mujer que exigirá una indemnización a la empresa Metro de Santiago, con el objetivo de poder saldar las innumerables deudas que ha contraído, al no poder trabajar en pos del cuidado de su hijo, y el costoso tratamiento médico dispuesto para él.