Chile calificó de “infundadas y sesgadas” las declaraciones que hizo el presidente de Bolivia Evo Morales el miércoles en la sede de la ONU, en Nueva York, en las que afirmó que los tres soldados bolivianos detenidos por transgredir la frontera chilena, son “rehenes políticos”.

“Estoy convencido que los tres soldados son rehenes políticos”, dijo Morales en rueda de prensa, y agregó que al gobierno de Chile “le molestó la reivindicación por la situación del mar y tuvo una actitud vengativa con los tres soldados”.

A través de un comunicado, el Gobierno respondió a la denuncia hecha al organismo por el mandatario boliviano y recalcó que el Poder Judicial es un órgano independiente, y que los soldados se encuentran detenidos por ingresar al país con armamento de guerra, no “por ser bolivianos ni por ser militares”.

“Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”, respondió la Misión de Chile ante la ONU.

“Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional”, agregó la nota.

En el documento, se afirma que desde su detención, a los militares “les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos”.

Los soldados fueron detenidos el 25 de enero pasado cerca del complejo fronterizo Colchane supuestamente perdidos en territorio chileno persiguiendo a contrabandistas de automóviles.

Los uniformados se encuentran en prisión preventiva en la ciudad de Iquique, y deberán presentarse el 25 de febrero a una nueva audiencia judicial para el cierre de la investigación del caso y en la que también se revisará si continúan en prisión.

En cuanto al reclamo marítimo boliviano, la nota reafirmó que Chile está dispuesto a dialogar bilateralmente sobre un acceso al mar a Bolivia que no afecte la soberanía del territorio chileno, pero “sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones”.

El arresto de los militares incrementó la tensión en la compleja relación entre Chile y Bolivia, marcada por la demanda boliviana de una salida soberana al mar que perdió en una guerra ante Chile a fines del siglo XIX.

Debido a la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas

Frente a las infundadas y sesgadas declaraciones efectuadas por el Presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreciera en el día de ayer y que afectan a mi país, nos permitimos formular las siguientes precisiones:

Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado.

Desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos. Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde.

Por otra parte, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció los límites entre ambos países. Ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo. Es éste el marco jurídico que rige las relaciones de Chile con Bolivia como ha sido reconocido en forma sostenida y consistente por el Presidente de la República y el Gobierno de Chile.

Asimismo, como lo ha indicado el Gobierno de Chile, el diálogo sobre condiciones de acceso al mar de Bolivia se trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012.

Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos.

Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones.