temas del día

Notas


Forestal Anchile descarta desalojo violento a familia mapuche en San Juan de la Costa

Dennys Salazar (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante técnico y vocero de la forestal Anchile, Luis Deithelm, descartó que una familia mapuche fuera desalojada de manera violenta de un terreno por parte de funcionarios de la empresa.

Esto surge tras la querella criminal presentada este lunes por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Juan de la Costa luego que la familia Pinol Llaitul asegurara que los empleados de la forestal los desalojaron de la vivienda que ocupaban.

En conversación con Radio Bío Bío, Deithelm aseguró que desde abril de 2011 los ocupantes de la casa sabían de esta acción, cuando legalmente debían hacer abandono del lugar. Por ello, el vocero piensa que hay quienes se están aprovechando políticamente de la situación.

El empresario agregó que considera inapropiada la querella criminal presentada por el municipio de San Juan de la Costa en contra de cinco funcionarios de la empresa que destruyeron la casa de la familia, ya que, sostiene, primero se deberían haber acercado a la empresa a conocer la problemática y luego iniciar acciones legales.

Concluyó el representante de la empresa con que tienen pensado trabajar en conjunto con la comunidad indígena de San Juan de la Costa y hacer un parque etnobotánico que sirva como espacio recreativo para la ciudadanía y que no descartan interponer alguna acción legal.

Por su parte la familia continúa asegurando que el desalojo fue injusto y que ellos no quieren abandonar el terreno que los albergó durante casi 3 décadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados