Los obreros que trabajan en la reconstrucción del estadio Maracaná de Rio de Janeiro paralizaron este lunes las obras por 24 horas, a tres meses del plazo de entrega convenido con la FIFA para la Copa Confederaciones-2013, dijo a la AFP un vocero del sindicato de trabajadores.

“Es una huelga de advertencia de 24 horas, estamos en una situación de emergencia, queremos discutir el convenio colectivo con rapidez”, indicó Nilson Duarte, del sindicato de la construcción pesada (Sitraicp).

La paralización comenzó a las 07h00 locales (09h00 GMT) y el martes se reanudarán los trabajos.

Los obreros piden un aumento salarial del 15% y otros beneficios. Según reportes de prensa, el consorcio responsable de las obras de remodelación del estadio ofreció un alza del 8%.

El jueves hay una nueva reunión entre el sindicato y la constructora y “ese mismo día podríamos entrar en huelga” si no se cumplen las exigencias, dijo Duarte.

“Las obras tienen plazos, por lo que los trabajadores quieren una solución rápida a sus reivindicaciones”, continuó.

Una eventual paralización podría afectar los plazos para la entrega a la FIFA del Maracaná, uno de los seis estadios que serán utilizados para la Copa Confederaciones, que se jugará del 15 al 30 de junio próximo.

La entrega está prevista para finales de mayo, y su reinauguración se hará con un partido amistoso entre Brasil e Inglaterra el 2 de junio.

Según el dirigente sindical, el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, intercederá por una rápida solución al conflicto.