temas del día

Notas


Presentan recurso para revertir la prisión preventiva de Emilio Berkhoff

Héctor Andrade | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de amparo obligará a que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción revise la resolución dictada por las ministras de la Primera Sala, y que ordenó la prisión preventiva de quien es sindicado por el gobierno como responsable de la violencia en la zona del conflicto mapuche.

El recurso fue presentado por la Defensoría Penal Pública y con él se busca revocar la medida cautelar que devolvió a Emilio Berkhoff a la cárcel la semana pasada.

La acción legal fue ingresada en el tribunal de alzada penquista por el jefe de estudios del organismo, Jaime Pacheco. Los argumentos del amparo en favor de Berkhoff fueron explicados por el abogado:

Al acoger la apelación de la Fiscalía, las ministras de la Primera Sala -María Leonor Sanhueza, Miriam Barlaro y la abogada integrante Gabriela Lanata- estimaron que los delitos por los que Berkhoff es investigado -esto es el porte ilegal de arma y de municiones- es de tal gravedad que lo convierten en un peligro para la sociedad.

Consultamos a Pacheco sobre este antecedente y si el hecho que el arma incautada tuviera el número de serie borrado no agrava el ilícito. Esto es lo que respondió el defensor:

Para resolver el recurso de amparo, los ministros de la Segunda Sala de Verano -Hadolff Ascencio, Raquel Lermanda y Vivian Toloza- deberán pedir un informe de la Primera Sala. Sólo con ese documento podrá haber un pronunciamiento que revocará o mantendrá la privación de libertad de Emilio Berkhoff.

Mientras, el joven de 26 años supuesto miembro de la CAM permanecerá en la cárcel de Angol, recluido en un módulo distinto al de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, líderes de la agrupación mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados